Seis factores que hicieron posible la reforma protestante del siglo XVI

 


INTRODUCCIÓN

Hablar de la reforma, es hablar de uno de los eventos más importantes que no solo definieron el destino de la iglesia cristiana, sino que definieron en cierta forma el destino de Europa, y su historia en los sentidos sociales, políticos, económicos entre otros, creo que sería un poco difícil decir que seis factores dieron paso a la reforma, desde mi punto de vista fueron más, y en más de un país, se podía sentir un viento reformador que no solo afectaría a la iglesia, sino al mundo entero, los factores que desarrollare en esta reflexión serán los siguientes:

  • El factor “Cesaropapismo”, es decir que la iglesia romana era como la emperatriz de Europa. 
  • El factor de la censura bíblica a la sociedad. 
  • El factor de la educación. 
  • El factor de la corrupción en cuanto a las indulgencias. 
  • El factor teológico de la salvación.
  • El factor teológico de los medios de la salvación.

Sin ánimo de ser exhaustivos desarrollaremos estos factores justificando el paso de la reforma protestante en la historia. 

DESARROLLO

El “Cesaropapismo” en Europa 

En Europa durante la llamada “edad media”, se dio un fenómeno bastante característico, donde la iglesia católico-romana, si bien no gobernaba los reinos aledaños de forma directa, si tomaba decisiones que sustancialmente su afectaban la política interna y externa de esos reinos, es decir no había una independencia ni una libre determinación de los reyes hacia con su reino, todo se tenía que consultar al papa y tenía que tener su aprobación, ya que se concebía como la “voz de Dios o vox Dei”. Para la reforma protestante o el pensamiento de los reformadores, esto era incorrecto, ya que los hombres no pueden ir en contra de su conciencia, y ellos mismos tienen el derecho de decidir el camino que quieren tomar en cuanto a su gobierno. La reforma apoyo un sistema de libre determinación, de independencia y de un gobierno de manos libres sin ataduras a una religión, régimen o tiranía, el valor de autodeterminación de los pueblos, es un valor que heredó la reforma en nuestros días, una libertad donde podamos escoger la religión, con quién casarnos, tener una casa, tener un trabajo, todo esto libre de tiranías, esta libertad Dios nos las da, y nuevamente nos la entregó por medio de sus siervos los reformadores. 

El factor de la censura bíblica en la sociedad

Para la libre determinación de los pueblos sea libre y no libertina, necesitamos un estándar, un orden moral donde sepamos que es correcto y que no, y este orden moral, proviene de las escrituras, si miramos la historia, la iglesia romana justificaba todos sus actos pecaminosos como rectos, ya que la gente no tenía el medio para evaluarlos, porque les quitaron la Biblia, sin la Biblia un hombre no sabe lo que Dios le ha hablado, sin la Biblia una familia no sabe como conformarse con base al propósito divino, sin la Biblia una nación no sabrá como gobernar, la iglesia romana secuestró la Biblia, con la finalidad de ellos controlar y decir que estaba bien y que estaba mal y que ellos eran los únicos que podían entender la Biblia e interpretarla. La reforma nos devolvió la voz de Dios, nos dio la revelación de Dios a los hombres, todos esos mártires que fueron condenados por traducir la Biblia hacen un eco en la actualidad, tenemos hoy el medio por el cual podemos disfrutar nuestra libertad agradando a Dios en todos los sentidos, la reforma no vino a ser solo en un sentido religioso, sino en un sentido que la Biblia fuera la medida del hombre, en el cual se viera a si mismo como un espejo y evaluara su condición delante de Dios. Sin Biblia la libertad se convierte en pecado y se justifica con tiranía. 

El factor de la educación 

Casi de forma encadenada, quitándole a la gente la Biblia, les quitamos su educación, y sin educación es muy fácil controlar a la sociedad, y decirle que hagan sin que cuestionen las ordenes, Cesar Vidal afirma que los puritanos que llegaron a las colonias inglesas de lo que hoy es Estados Unidos el 80% de  los hombres sabían leer y escribir y entre las mujeres eran un 75%, con miras a que este porcentaje aumentara una vez instalados en el nuevo mundo, comparado con los españoles que llegaron a la región de México hacía Sudamérica, solo era un 30% de los conquistadores que sabían leer y escribir, y mantuvieron a la población indígena en la plena ignorancia, si analizamos los países con las mejores universidades son países protestantes (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, Países Bajos etc.) son países que heredaron el valor de la educación, Lutero educaba a los niños de forma gratuita, Calvino fundo una universidad en Ginebra, la reforma creía firmemente en que el conocimiento es un regalo de Dios que debemos de explotar y disfrutar, la sabiduría es un regalo, la ignorancia y es la atadura de la tiranía para decirnos que hacer sin cuestionar. 

El factor de la corrupción en cuanto a las indulgencias 

Este es un factor histórico que creo que de alguna forma en Latinoamérica ha estado imperando de forma aislada, la gente sigue creyendo que el dinero es la solución a todos los problemas del hombre, Lutero miró que no es así, el que ama el dinero, y el que soluciona todo con dinero, no es más que un síntoma de una enfermedad del alma que lo corrompe y lo lleva a hacer toda clase de males, el amor al dinero, corrompió a Roma, su sed de poder, su sed de una sede apostólica sin precedentes los llevó a engañar a la gente que les compraba, hoy en día la gente sella pactos, siembra, por medio de falsos apóstoles y profetas (que considero que ya no son vigentes, pero es otro tema), han usado sus títulos y artimañas para engañar, con lo mismo que se enfrentó Lutero, es con el mismo mal que vemos en nuestra Latinoamérica, debemos de entender que el dinero, no es el fin del ministerio, sino un medio. 

El factor teológico de la salvación

El hombre siempre ha querido salvación de algo o de alguien, y tiene esa necesidad interior de sentirse seguro de algún modo, la iglesia romana aprovecho esa necesidad del hombre, para marcar un camino a la salvación, pero no el camino bíblico, sino que hablamos del camino que beneficia a la iglesia y pierde a la gente, este fue uno de los factores más importantes que dieron pie a la reforma, y esto es algo Lutero no vio en la gente, sino que él mismo se sentía con la necesidad de ser salvado, pasaba por horas confesándose, se autoflagelaba a si mismo, se sometía rigurosos ritos de purificación, y aun así Lutero no se sentía salvo, la salvación es algo que la sociedad en general ha mal entendido, la salvación no consiste en una serie de pasos u obras a seguir para que la gente sea salva, la reforma reivindicó el verdadero significado de la salvación, una salvación por fe, por gracia, sin obras, estamos parados ante un Dios santo que su justicia demanda condenación por el pecado, pero el hombre puede apelar a la justicia de Cristo para que le sea imputada. La salvación por fe, fue el corazón de la reforma, y como Dios puso el medio de la salvación. 

El factor teológico de los medios de la salvación 

Hablamos de que la iglesia romana apelaba a una salvación por obras, hoy en día siguen diciendo que la salvación es por fe más tradición y/o sacramentos, la reforma vino a quitar el medio de obras para la salvación, y puso la “sola gratia, sola fide”, es decir que la salvación del hombre no consiste en el favor que el hombre pueda provocar de Dios para su beneficio, ni lo que el hombre pueda hacer para que Dios se agrade de él y tenga a bien salvarlo, el medio bíblico que la reforma tomo de la salvación, es que somos salvos por gracia por medio de la fe en Cristo, eso es todo, el hombre no tiene que hacer nada para ser salvo, el hombre no tiene la capacidad de agradar a Dios con sus obras, el hombre nunca cumplirá la ley a la perfección para que este sea salvo, es solo por gracia, es solo por la fe, el corazón de la reforma es soteriológico, por medio de la justificación, lo que el Dr J.V. Fesko llama la “triple imputación”, es decir en Adán todos somos culpables y su culpa nos ha sido imputada, pero ahora por la fe en Cristo nosotros imputamos esa culpa a Cristo y Cristo imputa su justicia a nosotros haciéndonos justos delante de Dios. Ese es el corazón de la reforma. 

Conclusiones

Los factores que dieron pie a la reforma entendemos que son varios, y en muchos sentidos, pero quise tomar estos con la intención de ver como la reforma impactó en un sentido social, político y teológico, con la finalidad de reflexionar, que cuando Dios impacta a su iglesia, no solo la iglesia tiene los beneficios de ese impacto, sino que el mundo entero puede ser beneficiado de la provisión de Dios para con su iglesia.

Joaquin Ortiz Th.M

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cinco desafíos del ministerio pastoral actual

Teología Liberal: Un panorama general

El problema sinóptico de los evangelios