Una Introducción a la Teología de Karl Barth



Seguramente el tema de este artículo se ha tocado poco en las congregaciones, sino es que nunca se ha tocado en la predicación de una iglesia, digamos, que no es algo relevante que un congregante sepa que es la teología dialéctica, la neo ortodoxia, o los principios de la teología contemporánea, pero diría que el pastor de esa iglesia, debería de tener una idea de las corrientes teológicas que ocurrieron durante el siglo XX. Y no podemos hablar de teología contemporánea si no hablamos del fundador, es decir Karl Barth. 

Introducción a la vida de Karl Barth 

Karl Barth 1886-1968, nació en Basilea Suiza, en un circulo de una familia cristiana, su padre era profesor del Nuevo Testamento y de teología patrística, lo que influyó en gran manera en Barth, para el rumbo de los estudios de su vida, estudio en la Universidad de Berna, después en Berlín, en Tubinga, y Marburgo, Barth fue enseñado en la teología liberal, todos sus maestros fueron teólogos liberales, que mostraban una teología antropocéntrica, donde Dios quedaba en un segundo plano, y la razón del hombre era la respuesta a todas las preguntas de la vida.

Terminando sus estudios, Barth fue ordenado pastor en Safenwill, donde enseñó desde 1911, en su ministerio Barth como pastor se dedicó a un estudio profundo de las escrituras, donde comenzó a cuestionarse los valores liberales de sus profesores, al estallar la 1ra guerra mundial, Barth decepcionado de la ética del idealismo religioso, y del historicismo liberal, se dio cuenta, que el hombre no era el centro de la Biblia, lo que lo llevó a replantearse todo su sistema teológico, esto lo llevó en 1922, a publicar una de las obras más importantes de su vida, hablamos de su comentario a la carta a los romanos, donde Barth definió su postura teológica, dando una respuesta en contra de la teología liberal, aferrándose a la teología de la reforma, y a los valores de la Biblia. 

Posteriormente a esta obra, Barth fue invitado a ser profesor de teología reformada en una universidad de Gotinga, más tarde fue invitado a la universidad de Munster, y posteriormente a la universidad de Bonn, durante su estancia como profesor, comenzó a escribir su obra magna, titulada Dogmática eclesial, donde Barth reflexiona acerca de Dios, la salvación, Cristo y la iglesia, Barth fue expulsado de su cátedra en la universidad de Bonn, a causa de que no juró lealtad a Hitler como lo hizo el resto de la iglesia protestante alemana, Barth en respuesta formo parte de la iglesia confesante, donde fue un crítico duro contra los ideales nazis y el apoyo de la iglesia protestante al partido de Hitler, Barth fue expulsado de Alemania, y fue recibido en la universidad de Basilea su ciudad natal, cátedra que ocupó hasta su muerte. 

Proposiciones teológicas 

Barth como ya lo mencionamos fue un crítico de la teología liberal, por lo que sus propuestas teológicas fueron una revolución en la cátedra teológica de la Europa del siglo XX, por lo que formuló algunos postulados que definieron su postura frente al estudio de la teología. 

  • La naturaleza de la fe cristiana, no depende del razonamiento ni la naturaleza humana, sino de la naturaleza divina, es decir la fe no se genera del humano, sino se genera por medio de la intervención divina, es decir que el hombre no puede generar su salvación, ni puede generar fe salvadora, sino que es Dios, el que salva al hombre, y es Dios el que hace el primer acercamiento con el hombre para salvarlo, Barth argumentó en contra de Friedrich Schleiermacher, que la teología no se genera en el hombre, sino que se genera partiendo de la verdad divina.
  • Barth recuperó las argumentaciones bíblicas acerca de la revelación y la trinidad, una doctrina que había sido desechada por los liberales. Barth afirmó que el Padre está velado, pero este decidió "develarse" por medio de la palabra es decir por medio de Cristo, y es el Espíritu Santo el que genera la fe en el hombre, para responder a esa revelación. 
  • Barth afirmó que Cristo es el único medio de acercamiento entre Dios y el hombre, mientras el liberalismo afirmaba, que el hombre puede generar un acercamiento con Dios, es decir una especie de sacerdocio humano, Barth afirmó, que el único que pudo restablecer una relación con el hombre, restaurándola de forma directa, es Cristo por medio de su obra redentora. 
  • En términos bíblicos Dios se da a conocer siempre y solamente como el Señor que nos reclama para si. En términos de Kierkegaard, Dios es el sujeto que nunca se puede reducir a un objeto: siempre es el sujeto que nos desafía a través del abismo de la diferencia cualitativa infinita y así despierta en nosotros la pasión infinita de la fe.
  • Esto implica que la teología solo se puede dar cuando Dios se comunica con su propia palabra. Esta palabra sigue siendo suya, nunca llega a ser nuestra. No la podemos cautivar en las redes de nuestros pensamientos humanos. Es como el relámpago que viene verticalmente desde arriba hacia nosotros y solamente deja huellas de su pasar. El concepto de que la palabra Dios es al mismo tiempo palabra de juicio y palabra de misericordia. Contradice y condena nuestro orgullo, nuestra auto suficiencia, nuestra ética, nuestra política y nuestra religión (que no es nuestro medio para llegar a Dios sino el edificio que nos hemos construido para escondernos de Él).
  • La cruz de Cristo es el “no” de Dios, no nos deja nada en que poner nuestra confianza más que en Él, para que escuchemos detrás y mas allá de este “no” el “si” de la promesa de Dios. Solamente por medio de la cruz, por medio del no del juicio y de la destrucción podemos escuchar el deseo de Dios de afirmarnos como sus hijos.

El legado de Karl Barth

Barth fue un teólogo que revolucionó la teología, hay puntos bastante criticables de Barth que podemos tratar en otro articulo, lo que podemos decir, es que fue un hombre que puso la teología en el lugar correcto, que volvió a las escrituras, que razonó no conforme al liberalismo del hombre, sino que razonó regresando a la Biblia, regresando a los fundamentos de la reforma, su legado llegó a tal punto que se le conoce como el padre de la neo ortodoxia, es decir la re interpretación de los fundamentos cristianos en respuesta a la teología liberal.

M.th Joaquin Ortiz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco desafíos del ministerio pastoral actual

Teología Liberal: Un panorama general

El problema sinóptico de los evangelios