La revelación, un concepto mal entendido

 


“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;” Hebreos 1:1-2 RVR1960

Cuando en las iglesias especialmente de Latinoamérica se habla de la palabra “revelación” de forma inmediata la unen con el concepto de tener sueños, visiones, o que Dios les hable de un tema de manera audible, es decir algo relacionado con el ministerio profético de la iglesia, la pregunta es la siguiente, ¿realmente es ese el concepto bíblico y teológico de la revelación?, cómo dice el Dr Cesar Vidal, sin ánimo de ser exhaustivo, quiero exponer el punto de vista bíblico y teológico de la revelación.

La revelación como concepto Bíblico

Cómo vimos en Hebreos 1:1-2, el concepto directo de la revelación es el hablar de Dios, es decir lo que Dios ha dicho de si mismo, no lo que los hombres dicen acerca de Dios, no el concepto religioso acerca de Dios, el peso mismo de la palabra hablar es dar a conocer algo de primera fuente, de primera mano. Con base a esto podemos decir que la revelación es lo que Dios ha hablado de si mismo, por medio de vehículos proféticos del Antiguo Testamento, y no sólo hablamos de una revelación pasiva, es decir algo que Dios dice, sino que hablamos también de una revelación activa, que nos referimos a lo que Dios hace para darse a conocer, uno ejemplo es este:

“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,” Apocalipsis 1:1 RVR1960

Si vemos, la revelación del Apocalipsis es una revelación no hablada solamente sino una revelación de hechos, de algo que Dios hará para culminar su plan de redención. En otro término bíblico debemos de entender que la revelación última o la revelación máxima de Dios de si mismo para el hombre, es la revelación de Cristo, toda la revelación de Dios Neo testamentaria fue por medio de Cristo, por eso Hebreos 1:1 dice que ahora ha hablado por medio del Hijo, es decir la máxima revelación de Dios es Cristo mismo, y toda revelación que no provenga de Cristo no es aceptable. Por lo tanto podemos concluir que bíblicamente la revelación ya fue terminada por medio de Cristo, Dios habló y reveló lo que Él quiso revelar en Cristo para el hombre, por lo tanto no necesitamos nuevas revelaciones humanas, o nuevas añadiduras que los hombres tengan para dar a conocer algo que Dios ya dio a conocer en el Hijo, algo muy importante a descartar es que no hay que confundir revelación con iluminación, la revelación es lo que Dios da a conocer de si mismo para el hombre y la iluminación es el entendimiento que Dios otorga al hombre para comprender lo que Dios ha hablado y ha hecho, por lo tanto, estamos en un tiempo de iluminación ya que la revelación fue concluida por medio de la revelación de Cristo.

La revelación como concepto teológico

En teología la revelación de divide en 2 ramas:

Revelación general: Que es lo que Dios ha dado a conocer de si mismo por medio de la creación y la naturaleza, es decir que el hombre puede llegar a la conclusión de qué hay un Dios creador por la observación de lo creado. Los escolásticos insistieron en que esta revelación nos puede llevar al conocimiento pleno de Dios y a revelaciones más profundas, uno de ellos fue Tomas de Aquino, pero hay que entender que esta revelación natural no es suficiente para entender la revelación especial.

Revelación especial: Está revelación es aquella donde Dios se ha revelado por medio de su palabra, es decir por la Biblia, la palabra revelación es algo en lo que Dios activamente se da a conocer al hombre. La teología de la reforma a acuñado el término “Dios es incomprensible, pero es conocible”, Lutero también se refería a Dios como el Dios escondido que se ha dado a conocer, Karl Barth también hablaba de un Dios oculto, pero que se ha dado a conocer por medio de un único camino que es Cristo y que la palabra de la revelación está en la Biblia. Dados estos conceptos debemos entender algunos puntos importantes de la revelación.

  • El propósito de la revelación es redentor porque la ultima revelación por medio de Cristo es la salvación del hombre.
  • El hombre no puede comprender a Dios totalmente, pero lo que Dios ha dado a conocer de si mismo es suficiente para que el hombre sea salvo.
  • La revelación es objetiva para la iglesia, Karl Barth insiste en que la iglesia tiene que ir de lo subjetivo a lo objetivo.
  • La revelación no se concibe en una línea horizontal, sino que es siempre vertical, lo que Dios habla desde el cielo para el hombre.
  • La revelación es activa, es decir no es que Dios se da a conocer por lo que dice, sino también por lo que hace.
  • Karl Barth insiste en que la revelación no es que el hombre mire a Dios como el objeto de estudio para entender, sino cómo el Sujeto que se ha a revelar.
  • B.B. Warfield insiste en que la revelación especial es para que el hombre entienda su condición de pecador, y una vez entendiendo esto, viene la revelación de la redención para salvación de si mismo por medio de la revelación máxima que activa es decir la obra redentora de Cristo.

Conclusiones

La revelación no es tener profecías, visiones, sueños, o experiencias extáticas que una persona afirme tener. La revelación es la palabra de Dios para el hombre, es la Biblia y son los hechos redentores para su salvación, la revelación máxima es Cristo, y toda la revelación fluye por medio de Él apuntando al hecho glorioso de la redención, la Divinidad salvando al hombre, un plan descrito en las Escrituras, una parte del Dios incomprensible pero conocible.

M.th Joaquin Ortiz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco desafíos del ministerio pastoral actual

Teología Liberal: Un panorama general

El problema sinóptico de los evangelios