¿Qué es la Teología Reformada?


Muchos dicen ser seguidores de la reforma o se dicen ser reformados, pero a grandes rasgos quiero tocar algunos aspectos importantes para definir que es la teología de la reforma. 

La teología de la reforma tiene 3 ramas:

  • La luterana (Fundadora de este tipo de teología).
  • La anabaptista (La reforma en Suiza).
  • La calvinista. 

La más “famosa” o la que mejor supo sostener y sistematizar la doctrina fue la calvinista (con Juan Calvino), quien ordenó, sistematizó, escribió y enseñó toda la teología de la reforma en su obra magna “Institución de la religión cristiana". A partir de ahí muchos movimientos reformados comenzaron a conformar confesiones doctrinales basadas en este volumen. Otras confesiones reformadas se fueron escribiendo como los documentos de las tres formas de unidad de la iglesia, que son la confesión Belga, el catecismo de Hielderbeg, y los cánones de Dort.


Los 5 pilares de la reforma 

Estas son sumamente importantes ya que resumen la doctrina de la reforma y es aquí donde muchos no pueden estar de acuerdo, ya que algunos de sus postulados, llegan a ser incómodos con la doctrina que de manera tradicional la persona fue enseñada.


Sola Escriptura

No hay otra autoridad más que las Escrituras, estas son exhaladas por Dios, y son suficientes, inerrantes, inspiradas en su totalidad. Esto indica que no necesitamos revelaciones nuevas, o profecías y visiones que sean añadidas al contenido de ellas, lo que necesitamos es el entendimiento de la Biblia, y entender que esta es suficiente para el cristiano sin necesidad de de más contenido inspirado o divino de complemente las Escrituras. 


Sola Fide 

Solo la fe en Cristo puede salvar al cristiano, no es necesario hacer obras para ser salvo, es la mera gracia de Dios que asiste al hombre para que este pueda poner su fe en Cristo, y es Dios y solo Dios quien hace la obra de convencer al hombre, guiarlo al arrepentimiento para que este pueda ser salvo, no hay ni una sola obra del hombre que lo haga merecedor de la salvación más que su pecado que la hizo necesaria. 


Sola Gratia

Dios no miró al futuro a ver si el hombre lo iba a aceptar y se iba a arrepentir, todos los hombres están esclavizados al pecado, y ninguno puede escoger a Dios por su propia voluntad, es Dios que en su Gracia soberana alcanza al hombre, Dios salva al hombre para su gloria, por su gracia y su eterno amor, el hombre no es merecedor de Dios, pero Dios ha decidido en su eterna sabiduría, amor y gracia, manifestar al hombre salvación sin que este la merezca al menos un poco. 


Solo Christus

No hay intermediarios humanos o de imágenes ente Dios y el hombre, un papa, ministro, imagen, no puede ser el puente entre Dios y los hombres, es solo la obra redentora de Cristo, que satisfació la ira de Dios, que nos hace santos y justos delante de Dios, mientras que la justicia de Dios fue manifestada en Cristo para condenación de los pecados, nosotros hemos sido puestos de tinieblas a la luz eterna, por lo tanto, ningún hombre puede salvar a algún hombre, ninguna imagen puede pedir por nosotros ni ninguna obra “justa” de nadie puede ser un medio para llegar a Dios, es solo Cristo y su obra redentora por nosotros. 


Soli Deo Gloria

El fin del hombre es glorificar a Dios, el hombre sólo podrá ser feliz si glorifica a Dios, ninguna obra por bien intencionada que sea, será contada como obra de justicia si esta no glorifica a Dios, la causa de la salvación es la gloria de Dios, la causa de la elección es la gloria de Dios, la vida del hombre es para la gloria de Dios, la justicia de Dios, y cada palabra, y obra son para su gloria, el hombre no puede ser glorificado, no puede ser adorado y no puede honrado, todo es para la gloria de Dios, no hay ni un solo espacio en la vida del hombre que no sea para su gloria. 


En resumen ser reformado, es humillar al hombre y exaltar a Dios, ponernos en segundo plano y que solo brille su gloria.

M.th Joaquin Ortiz

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Cinco desafíos del ministerio pastoral actual

Teología Liberal: Un panorama general

El problema sinóptico de los evangelios