Cornelius Van Til el padre de la Apologética Moderna Presuposicional




Una de las ramas del cristianismo que más ha tenido actividad en nuestra época, sin lugar a dudas es la apologética, pero ¿realmente conocemos de donde viene la apologética que actualmente usamos para defender la fe?, los cristianos en algún momento hemos utilizados argumentos para defender la existencia de Dios, la veracidad de la Biblia, o la historicidad de los eventos bíblicos, pero muy poco sabemos de donde surgió el sistema de apologética que utilizamos, es por eso que en este breve artículo hablaremos acerca de lo que la teología conoce como "el padre de la apologética moderna presuposicional". 

Introducción a la vida de Cornelius Van Til 

Cornelius Van Til 1895-1987, nació en Grootegast, en los Países Bajos, su padre fue un granjero de leche, a la edad de 10 años de Cornelius, su familia se mudó a Indiana, Estados Unidos, Van Til, fue el primero de su familia en recibir educación superior, asistió al Calvin College, posteriormente estudio su maestría en Calvin Theological Seminary donde estudió con Louis Berkhof, de ahí paso a matricularse en Princeton University, donde obtuvo su doctorado, terminando sus estudios, fue parte de la plantilla de profesores del Princeton Theological Seminary, donde impartió la cátedra de teología sistemática. Cuando en Princeton adoptaron el liberalismo teológico como parte de su eje doctrinal, se dio de baja como profesor para formar parte del Westminster Theological Seminary, donde junto con John Gresham Machen defendieron la doctrina cristiana ortodoxa, reformada y conservadora, lo que llevó a Van Til a dedicar todos sus esfuerzos en formular una apologética objetiva de las verdades de la teología conservadora, es así donde a su cátedra se le añadió la apologética, la filosofía y la teología sistemática, su trabajo llegó a ser tan influyente que varios de sus alumnos uno de ellos Francis Scheaffer, llegaron a hacer de la apologética presuposicional, el eje de defensa de la ortodoxia cristiana. Van Til ocupó la cátedra de apologética en Westminster, hasta su jubilación en 1979, dejando un legado que hasta hoy es parte del sistema teológico de los reformadores actuales. 

Las presuposiciones de Van Til 

  • La doctrina de la Trinidad es un eje que Van Til utilizó para dar a entender la Divinidad, para Van Til, Dios no era una fuerza abstracta, Dios es personal, Dios es un ser que se da a conocer a si mismo por medio de dos clases de revelaciones, es decir la general, que es por medio de la creación, y la revelación especial, que es la más importante, donde Dios mismo exhaló su palabra en lo que hoy conocemos como la Biblia, la voluntad de Dios, y el conocimiento de Dios para el hombre, se encuentra por medio de lo que Dios dice de si mismo, y no de los conceptos que los hombres se han formado del conocimiento de Dios, en pocas palabras, la teología natural, no puede aportar al conocimiento profundo de Dios, el conocimiento profundo de Dios, lo podemos encontrar en lo que Dios dice de si mismo, y en lo que Él ha revelado de si mismo. 
  • Van Til insistió en tener una Epistemología reformada centrada en la Biblia, es decir que la fuente del conocimiento y la fuente de la sabiduría del hombre, proviene de la divinidad y no del propio hombre, la verdad proposicional, esta en la objetividad del Dios que se revela a si mismo, y no del hombre, Van Til, trajo la Biblia de nuevo en el lugar que le corresponde, diciendo de la Biblia es la palabra inspirada por Dios, como revelación para el hombre, la Biblia es inerrante, la Biblia es plenaria, y la Biblia es la fuente del conocimiento mayor de Dios, Van Til enseñó una epistemología basada en los principios reformados, dejando como fuente de la verdad de Dios a la Biblia en el corazón de los hombres. 
  • La obra de Cristo es fundamental para poder entender entender a Dios, es decir Cristo forma la parte medular de la epistemología, ya que Cristo es la imagen del Dios "Incomprensible, pero conocible", y es por medio del monus triplex (oficio triple de Cristo), que podemos llegar a Dios, es decir Cristo es nuestro profeta, que nos anuncia la verdad de Dios, que nos revela la verdad de Dios, y que habla de parte de Dios, Cristo es nuestro sacerdote, el mediador perfecto, entre Dios y el hombre, y que por medio del sacrificio vicario de Cristo tenemos redención, y somos aceptos delante del Padre, lo que a su vez nos hace aptos, por medio de la regeneración del Espíritu Santo, que podemos entender el conocimiento o la epistemología de Dios. 
  • Para Van Til, la salvación juega un papel sumamente importante en la vida de los hombres, Cristo no solo vino a morir por los hombres de una manera objetiva, ahora esa salvación debe de hacer aplicada de forma subjetiva, es decir al interior del hombre, y esta obra, es por medio del Espíritu Santo, esta obra, es un trabajo del Espíritu en el alma del hombre, el Espíritu Santo toma la revelación del Hijo, y la aplica a la vida del hombre, y solo por medio de la aplicación del Espíritu el hombre puede entender la revelación del Hijo, que a su vez trae consigo la revelación del Dios invisible. 
  • La iglesia es parte de la revelación de Dios, Van Til enseñó, que la iglesia no es una institución del hombre, sino que antes de ser institución es comunidad, y forma parte de un cuerpo invisible, que pertenece a Cristo, es decir, hay una iglesia universal que compone a todos los santos elegidos y llamados por Dios a la salvación, para que estos santos comprendieran de forma profunda las verdades que Dios ha dado a Cristo, y que serán aplicadas por medio del Espíritu Santo.

El legado de Cornelius Van Til 

El legado de Van Til, es sumamente importante en el mundo académico reformado, seminarios como Westminster Theological Seminary, Reformed Theological Seminary, y el Puritan Reformed Theological Seminary, han adoptado los métodos y trabajos de Van Til para impartir su cátedra de apologética, John Frame, llegó a decir que la influencia de Van Til, es comparable con la influencia de Immanuel Kant, hoy en día la teología cristiana ha podido sustentar de forma solida y contundente su doctrina, y esto es gracias a Dios que uso a hombres como Cornelius, para abrir nuestro entendimiento y conocer que la defensa de la fe, esta sustentada por la razón. 

M.th Joaquin Ortiz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco desafíos del ministerio pastoral actual

Teología Liberal: Un panorama general

El problema sinóptico de los evangelios