¿Qué significa llevar la cruz delante?

 Dentro del ambiente cristiano, la frase “llevar la cruz delante” es muy famosa, pero, ¿a qué se refiere esto?

Primeramente veremos qué significaba la cruz en los tiempos de Cristo.

Jesús en la cruz no fue precisamente la primera vez que aplicaban ese castigo, de hecho, la crucifixión era algo bastante popular y común en la antigua Roma. Dicha tortura sólo era aplicada para esclavos, personas que desafiaban al gobierno y desertores. Los romanos disfrutaban de este acto atroz, porque para ellos la crucifixión significaba un espectáculo, una especie de teatro en donde las personas quedaban en humillación total, sólo en espera de la muerte. La crucifixión no tenía intención de matar a las personas en el momento, ya que, una vez crucificados, se quedaban ahí durante horas, incluso días hasta que finalmente morían por pérdida de sangre, paros cardiacos, entre más causas.

Por lo anterior, la cruz era una representación de tortura, vergüenza y rebajamiento. Pero en la actualidad, el significado es totalmente diferente, ya que la cruz ahora es una figura de gracia, misericordia, perdón, de un acto de amor que jamás podremos pagar.

Jesús, en Mateo 16:24 dijo:

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Muchas personas, al leer el texto, interpretan la frase “y tome su cruz, y sígame” como una carga que hay que llevar forzosamente para ser cristianos. De hecho, en la actualidad, esa frase se ocupa demasiado cuando alguien se quiere auto compadecer; “esa es la cruz que a mí me tocó llevar”. Pero Jesús no se refería a eso. Él estaba invitando a sus discípulos a que murieran en sí mismos, a que se olvidarán de todo y que lo siguieran sin importar nada. El tomar la cruz y seguir a Jesús es estar dispuesto a todo, absolutamente todo, incluso la muerte.

Muchos cristianos dicen estar dispuestos a dar la vida por el evangelio, ya que es muy fácil seguir a Jesús cuando no hay problemas y la vida va bien, pero, ¿realmente has estado en una situación donde tu vida corre peligro por causa de Jesús? Es muy sencillo decir “yo moriría por Cristo”, pero, ¿en verdad lo harías?

¡Ese es el verdadero significado de llevar la cruz por delante!; renunciar a tus ideas, pensamientos, anhelos, deseos, sueños, familia, amigos, trabajo y si es necesario, a la vida,
sólo por seguirlo a Él.

La próxima vez que compartas del evangelio, recuerda mencionar todo lo anterior.


B.th Natanael Albiter

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco desafíos del ministerio pastoral actual

Teología Liberal: Un panorama general

El problema sinóptico de los evangelios