¿Qué es la confesión de fe de Westminster y cuál es su importancia en la teología y en la iglesia?

 


La mayoría de los cristianos al menos en Latinoamérica no tienen conocimiento de la confesión de fe de Westminster, quizás puede ser algo irrelevante, pero realmente, Westminster, fue una parte muy importante para la teología cristiana, para la reforma, y para el Reino Unido, es por eso, que quiero mostrarle en este artículo la importancia de Westminster en la iglesia, en la teología, y en el estudio personal del teólogo. 


Contexto histórico 


La confesión de fe, primero fue convocada en forma de asamblea por Carlos I, en medio de tensiones sociales y religiosas en Reino Unido, en medio de un parlamento puritano (movimiento cristiano, que buscaba las raíces bíblicas de la fe cristiana), todo esto sucedió en 1643, fue hecha con 121 teólogos puritanos con William Twisse como presidente de la asamblea. El propósito era revisar la iglesia de Inglaterra, y poderla reformar, bajo bases realmente cristianas, ya que el anglicanismo seguía siendo muy católico a pesar de que ya se había declarado protestante, el propósito de la asamblea de Westminster era poder traer un cambio sustancial, con bases bíblicas y cristianas en verdad, es así que durante 3 años se debatieron y redactaron documentos que le darían forma a la fe del Reino Unido, y en 1646, se presentó la confesión de fe de Westminster junto con un catecismo mayor y menor. Fueron las iglesias de Escocia, que recibieron con mucha alegría esta confesión, y la adoptaron como su parámetro de teología como país, es por eso que la iglesia nacional de Escocia es Presbiteriana, reformada, y adoptando los estándares de fe de Westminster. En Inglaterra, fue aprobada por el parlamento, y puesta en marcha, pero no fue meramente aplicada con todos sus puntos, lo que llevó a que muchos puritanos emigraran a Escocia o a las nuevas colonias de Nueva Inglaterra buscando libertad para manifestar su fe, y poder adorar a Dios sin ser perseguidos. 

El contenido de la confesión 


La confesión de fe esta escrita en dos apartados principales, uno es acerca de las escrituras, y el otro acerca del Dios trino, algunos teólogos de la neo ortodoxia, le llaman el calvinismo escolástico, ya que la confesión adopto las bases de escritura de la teología escolástica, pero su contenido no es teología escolástica, sino teología reformada en esencia, y bíblica en un gran sentido. Para poder entender esta confesión vamos a mirar algunos de los puntos más importantes de esta: 

  • Tiene un capítulo introductorio sobre las escrituras, uno de los más completos de todas las confesiones escritas en la historia según BB Warfield. 
  • Es una confesión altamente creyente de la soberanía de Dios sobre toda la creación incluyendo el destino de los hombres, es decir toca de forma muy clara y explicita acerca de los conceptos de la predestinación del hombre, la elección incondicional, pero también es clara en recalcar sobre la doctrina de la reprobación y la responsabilidad del hombre ante Dios para que este responda por su pecado. 
  • Westminster hace énfasis en la teología reformada de los pactos, es decir el pacto de obras y el pacto de gracia, porque cabe mencionar, que no fue hasta el siglo XIX, donde entró el sistema del dispensacionalismo, donde propone otra manera de interpretar las escrituras. Westminster mantiene la teología clásica de interpretación de la biblia, por medio de la teología del pacto, y particularmente, le recomiendo al pastor o estudiante, que revise este sistema, ya que llega a ser uno de los mejores sistemas de interpretación para entender toda la biblia como la historia universal de la redención. 
  • El énfasis en la salvación del hombre, Westminster es bastante clara en decir que la salvación del hombre no depende de las obras que este pueda realizar para obtenerla, sino que habla acerca de la salvación por gracia, sin obras, por medio de la obra vicaria de Cristo. Westminster, es bastante clara en afirmar la doctrina de la seguridad de la salvación del hombre, y que el hombre no puede sostener su salvación, sino que es Dios quién lo sostiene, y es Dios quién provoca las buenas obras en una persona redimida, es así como la confesión siempre le da la gloria a Dios en la salvación de los hombres. 
  • Westminster, es la confesión que tiene un apartado acerca del divorcio y el nuevo matrimonio, cosa que la iglesia católica no permitía, la confesión es clara en decir que una persona puede casarse de nuevo, siempre y cuando esta haya sido victima de un adulterio. 

Algunos puntos de polémica 


Quizás hay denominaciones que no estarán de acuerdo con todo lo que habla la confesión, y tienen el derecho de disentir en algunas partes de la obra, aunque cabe aclarar que no son partes fundamentales de la doctrina, los puntos que se pueden debatir son: 

  • El bautismo de niños y el bautismo por medio de la aspersión y no por medio de inmersión en agua. 
  • La escatología; aunque la confesión no aborda mucho acerca del retorno de Cristo, algunas denominaciones han decidido adoptar el sistema pre milenialista para interpretar los eventos del futuro, y no la amilenialista, que es la postura clásica de la reforma. 

El impacto de Westminster para la iglesia de hoy 


Principalmente la denominación presbiteriana ha mantenido los estándares de Westminster como la confesión de fe principal de toda la iglesia, los bautistas en 1689, crearon su propia confesión, pero esta esta basada en Westminster, excepto por los apartados del bautismo, ya que ellos lo hacen por inmersión, otras iglesias la adoptan en su mayoría pero en la escatología adoptan otras posturas. Pero la esencia de la confesión, la teología de la confesión, sigue siendo tan actual, tan vigente, tan importante para muchas iglesias que es una confesión que no se puede dejar a un lado en el olvido, se sigue consultando, se sigue estudiando, muchas iglesias la siguen confesando, y esta confesión nos muestra un faro de esperanza para un mundo liberal y en manos de una teología centrada en el hombre. 

Recomendaría al pastor que estudie la confesión y la lea completa, esto con la intención de que pueda conocer la teología y las enseñanzas que pueden traer a su iglesia local, no diría que es necesario que la adopte por completo, pero al menos que pueda esta confesión ser una base para construir una confesión local, con la intención de que la iglesia tenga una identidad teológica. 

M.th Joaquin Ortiz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco desafíos del ministerio pastoral actual

Teología Liberal: Un panorama general

El problema sinóptico de los evangelios