Equilibrio Teológico


 Cuando hablamos de Teología, se nos viene a la mente quizá algo religioso y muy estricto en las iglesias. Cuando escuchamos a pastores teólogos dar una enseñanza muchas veces creemos o pensamos que será aburrido, ya que estamos acostumbrados o mal acostumbrados mejor dicho a ser una iglesia más carismática (con profecías y con líderes que nos decreten lo mejor para nosotros y nos hagan sentir bien) queremos y esperamos ver cosas  como lo fue en los años  90, campañas grandes de sanidad y milagros, dejando a un lado una doctrina bíblica con buenas bases en hermenéutica y exégesis bien aplicadas.

Mucha gente no le gusta que haya algo planificado para el día de la reunión en la iglesia (la lista de cantos, la enseñanza) muchos hablan de darle la libertad al Espíritu Santo. Pero recordemos que Dios es un Dios de orden. (1 Cor. 14:40).

Supongamos que de una congregación de unos 300 miembros, un 15% quiera dar un testimonio, se levantaría uno y otro miembro de la congregación para testificar y tener una participación, y de hora y media que dura todo el servicio ocuparemos más de una hora para la alabanza. ¿cuánto nos queda de tiempo para la predicación?. Otros dicen: ¿porqué no dejan que se mueva el Espíritu Santo?. 
Un buen predicador al momento de preparar su enseñanza, de orar para saber el tema que Dios quiere para la congregación, al estar haciendo su bosquejo ahí está obrando desde ese momento el Espíritu Santo.

Hace un par de semanas me encontré en las redes sociales un comentario de una persona que se me hizo fuera de lugar. Después de escuchar una enseñanza de un pastor de una iglesia reformada que solo hablaba del tema de la gracia. Esta persona escribe lo siguiente.
"¿Saben que veo? Mucha gente ahora teologizando demasiado…(si es que existe esa palabra), y NO buscando la presencia del Espíritu Santo como en el tiempo de los Hechos."

Es aquí donde me doy cuenta de lo importante que es que las personas entiendan  y comprendan ¿qué es Teología?, ¿será que un buen teólogo no busca la presencia de Dios?

Esta persona sigue escribiendo y dice: “mucha teología y poco poder de Dios en estos tiempos tan difíciles”

La misma palabra de Dios nos enseña que es medicina a nuestros huesos. (Pr. 3:8) y la palabra profética más segura. 2 Pe. 1:19-21.

Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Pe. 1:19-21

En estos versos podemos ver que no hay una profecía traída por voluntad humana, sin embargo, nosotros muchas veces buscamos a los hombres para que nos den una buena palabra profética. ¿Qué tan seguros estamos de que esa palabra es buena conforme a la palabra de Dios?. Mientras nosotros no leamos y estudiemos las escrituras podríamos ser arrastrados por una falsa doctrina o una doctrina mal aplicada. 

De verdad me sorprendió este comentario de esta persona. ¿Teologizando?. Y después dice, “si es que existe esa palabra”. Muchas veces no sabemos lo que hablamos, solo hacemos comentarios sin saber o conocer del tema que estamos hablando.
Es por este motivo que me tomé la libertad de escribir un poco sobre ¿qué es la Teología? y así llegar a un equilibrio y un buen conocimiento de la Teología y de esa manera dejar de pensar así como lo hizo esta persona.

Teología. De origen griego que está compuesta de dos palabras.
Theos= Dios
Logos= Estudio, razonamiento. 

En consecuencia, Teología es la ciencia que estudia las características de Dios y los hechos relacionados con El.

Existe una rama de la Teología llamada Teología propia que estudia los atributos de Dios, su carácter, su persona. Estos atributos son los que hacen a Dios un ser sin igual, que ni el hombre ni ninguna creación puede poseer en sí misma.

En Ex. 33 Moisés deseaba ver y conocer a Dios, su persona, sus atributos, esto porque era un hombre centrado en Dios. ¡Cuánta necesidad tenemos de vivir centrados en Dios!. Cuán importante es que entendamos y tengamos un firme conocimiento de lo que la Palabra de Dios habla sobre Dios. Vivimos en medio de una generación que ha creado su propia idea de Dios y a través de los años hemos visto cuán creativos son los hombres al inventar mitos.

Mencionemos algunos de sus atributos.

Por ejemplo:

  • Dios es Santo. Siendo este su atributo máximo. Is. 6:3.

  • Inmutable. Dios no cambia. Malaquías 3:6.

  •  Eterno. No tiene principio ni fin. 

Romanos 1:20 nos dice que la naturaleza eterna de Dios y su eterno poder son revelados a través de Su creación.

  • Omnipresencia y omnisciencia  Dios está en todas partes y todo lo conoce, lo sabe. Sal. 139.

  • Omnipotente. Tiene todo el poder absoluto.  


y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder. Efesios 1:19

  • Soberanía. Al hablar de la soberanía de Dios, estamos diciendo que él es Dios, el supremo Rey, Él es el Altísimo, quien hace todo conforme a su voluntad en los cielos y en la tierra. Dn. 4:35. 

Ahora bien, tomando en cuenta lo dicho por esta persona. “mucha teología y poco poder de Dios” podemos decir que está pensando erróneamente. Si miramos con atención lo dicho por el apóstol Pablo. 

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.. Ro. 1:16. 

Toda enseñanza de un buen predicador en teología, usando bien las herramientas en hermenéutica y exégesis va centrada en el evangelio de Cristo. Guiado por el Espíritu Santo para que la misma palabra haga el efecto que deba tener en la persona que oye dicha enseñanza.

Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía,
sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié. Is. 55:11.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16-17

Si dejamos que la Palabra de Dios opere en nuestra vida de esta manera habremos hecho lo correcto. No lo es todo querer ver milagros y profecías. Su palabra nos debe corregir, redargüir e instruir.  El poder de Dios opera desde el momento que dejamos que su Espíritu Santo nos redarguye y nos lleva al arrepentimiento. A querer cambiar nuestro viejo hombre por uno que quiera buscar la santidad. 
Jesus es el teólogo por excelencia.

 
Cuando Jesús iba de camino a Jerusalén, pasó entre Samaria y Galilea. Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se detuvieron a lo lejos y a gritos le decían: «Jesús, maestro, ten compasión de nosotros». Al verlos, Jesús les dijo: «Vayan a presentarse a los sacerdotes». Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra. Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ese era un samaritano. Entonces dijo Jesús: «¿No eran diez los que quedaron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?». Después le dijo al samaritano: «Levántate y vete. Tu fe te ha salvado».  Lucas 17, 11-19

Qué podemos mirar aquí...

Eran 10 hombres de los cuales solo 1 regresa agradecido. Pensemos en la iglesia, ¿será que habrá solo un 10%  que sabe ser agradecido con Dios y el otro 90% solo quieren los milagros?. Solo una parte de la iglesia de Cristo ahora recibe un milagro de Dios y regresa humilde a postrarse a sus pies. Y, ¿los demás?.  Jesús no solo muestra su poder para sanar. También nos enseña su amor, su gracia, su misericordia. (Atributos de Dios) nos muestra cómo es Él. (Teología).

Por eso todo aquel que piensa que en este tiempo es más teología y poco poder de Dios no está mirando que Dios se está mostrando tal y cual es por medio de una enseñanza bien aplicada a la que un pastor dirigido por el Espíritu Santo y que sabe utilizar las herramientas en teología no sólo quiere mostrar (enseñar) que Dios tiene poder para sanar, sino también para salvar a todo aquel que necesita conocer realmente quién es Dios. Cómo trabaja, sus características propias. Por eso es que mucha gente está idealizando a Dios sólo de una manera y no le han conocido tal cual es.
¿Qué pasaría si fuéramos de ese 90% que solo queremos nuestro milagro y ver el poder de Dios actuar por medio de hombres, será que no regresaremos agradecidos a los pies de Cristo?.

Mejor nos es conocer una buena teología para conocer el trabajo del Padre, de Cristo y del Espíritu Santo, y lo que quiere hacer en nuestra vida y así poder ser de ese 10 % que sabe regresar humilde y agradecido no porque nos sanó, sino porque nos salvó y mostró su amor para con nosotros. Ese es el más grande milagro y poder de Dios que podremos conocer. Ser salvos.

Es mi anhelo que esta pequeña reflexión sea de bendición para tu vida. 

B.th Abraham Gutérrez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco desafíos del ministerio pastoral actual

Teología Liberal: Un panorama general

El problema sinóptico de los evangelios