Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2020

Equilibrio Teológico

Imagen
 Cuando hablamos de Teología, se nos viene a la mente quizá algo religioso y muy estricto en las iglesias. Cuando escuchamos a pastores teólogos dar una enseñanza muchas veces creemos o pensamos que será aburrido, ya que estamos acostumbrados o mal acostumbrados mejor dicho a ser una iglesia más carismática (con profecías y con líderes que nos decreten lo mejor para nosotros y nos hagan sentir bien) queremos y esperamos ver cosas  como lo fue en los años  90, campañas grandes de sanidad y milagros, dejando a un lado una doctrina bíblica con buenas bases en hermenéutica y exégesis bien aplicadas. Mucha gente no le gusta que haya algo planificado para el día de la reunión en la iglesia (la lista de cantos, la enseñanza) muchos hablan de darle la libertad al Espíritu Santo. Pero recordemos que Dios es un Dios de orden. (1 Cor. 14:40). Supongamos que de una congregación de unos 300 miembros, un 15% quiera dar un testimonio, se levantaría uno y otro miembro de la congregación para testifica

¿Quién fue Martín Lutero?

Imagen
 Octubre para muchos es el mes del Halloween, el mes del miedo, el terror, y un sin fin de cosas que lamentablemente muchos cristianos celebran, pero para muchos otros buenos cristianos, Octubre es el mes de la reforma, el mes donde Dios uso a un monje agustiniano para poner la Biblia en el centro del púlpito de las iglesias, cuando escuchamos el nombre de Martín Lutero, probablemente se nos hace muy familiar, pero pocas personas realmente conocen su vida, su paso por la iglesia católica, como Dios lo comenzó a convencer de que las prácticas de la iglesia católica eran herejes, y demás, es por eso, que quiero darte un pequeño resumen acerca de la vida de Martín Lutero, el reformador más famoso de la historia.  Sus primeros años  Lutero nació el 10 de Noviembre de 1483, en el seno de una familia conservadora, su padre Hans Lutero era dueño de minas de cobre, donde su negocio comenzó a prosperar, por que su deseo era que Lutero fuese abogado y funcionario civil, con el fin de que la fami

¿Qué significa llevar la cruz delante?

Imagen
 Dentro del ambiente cristiano, la frase “llevar la cruz delante” es muy famosa, pero, ¿a qué se refiere esto? Primeramente veremos qué significaba la cruz en los tiempos de Cristo. Jesús en la cruz no fue precisamente la primera vez que aplicaban ese castigo, de hecho, la crucifixión era algo bastante popular y común en la antigua Roma. Dicha tortura sólo era aplicada para esclavos, personas que desafiaban al gobierno y desertores. Los romanos disfrutaban de este acto atroz, porque para ellos la crucifixión significaba un espectáculo, una especie de teatro en donde las personas quedaban en humillación total, sólo en espera de la muerte. La crucifixión no tenía intención de matar a las personas en el momento, ya que, una vez crucificados, se quedaban ahí durante horas, incluso días hasta que finalmente morían por pérdida de sangre, paros cardiacos, entre más causas. Por lo anterior, la cruz era una representación de tortura, vergüenza y rebajamiento. Pero en la actualidad, el significa

¿Qué es la confesión de fe de Westminster y cuál es su importancia en la teología y en la iglesia?

Imagen
  La mayoría de los cristianos al menos en Latinoamérica no tienen conocimiento de la confesión de fe de Westminster, quizás puede ser algo irrelevante, pero realmente, Westminster, fue una parte muy importante para la teología cristiana, para la reforma, y para el Reino Unido, es por eso, que quiero mostrarle en este artículo la importancia de Westminster en la iglesia, en la teología, y en el estudio personal del teólogo.  Contexto histórico  La confesión de fe, primero fue convocada en forma de asamblea por Carlos I, en medio de tensiones sociales y religiosas en Reino Unido, en medio de un parlamento puritano (movimiento cristiano, que buscaba las raíces bíblicas de la fe cristiana), todo esto sucedió en 1643, fue hecha con 121 teólogos puritanos con William Twisse como presidente de la asamblea. El propósito era revisar la iglesia de Inglaterra, y poderla reformar, bajo bases realmente cristianas, ya que el anglicanismo seguía siendo muy católico a pesar de que ya se había declara

La doctrina de la iglesia

Imagen
Hay muy pocas palabras que son tan frecuentemente usadas por los cristianos como la palabra “iglesia”. Desafortunadamente, son pocos los que en verdad entienden esa palabra del mismo modo en que la Biblia la entiende, y aplican su significado bíblico en la práctica. Dada la importancia de un claro entendimiento de lo que la Palabra de Dios dice sobre la iglesia, haremos un pequeño artículo  detallando algunas cosas sobre la iglesia. La iglesia cristiana “Sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16.18). La palabra iglesia (del griego ekklesia) se deriva de dos palabras griegas que juntas quieren decir “llamar fuera de”. La iglesia cristiana es un cuerpo de creyentes quienes han sido llamados fuera del mundo y están bajo la autoridad de Jesucristo. Conocer esto es muy importante. Dios no toma por hijo a aquél que no ha renunciado al mundo y al pecado. Además, tampoco es hijo aquél que no obedece a Jesucristo, quien es cabeza de la